Motor accionado

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domingo, 20 de marzo de 2016

Leyendo la placa característica I

De acuerdo a las normas DIN y NEMA, el motor al igual que cualquier máquina eléctrica, debe llevar una placa característica, la cual se tiene que colocar de modo que pueda leerse incluso cuando la máquina se encuentre en servicio.


Entre los datos mas importantes caben destacar los siguientes:
 
- Nombre del fabricante
- Tipo
- Clase de aislamiento
- Potencia
- Intensidad de corriente nominal
- Factor de potencia
- Corriente de arranque
- Velocidad
- Frecuencia 
- Eficiencia
- Frame
- Servicio

Acá les anexo algunas placas características, como pueden observar es posible encontrarse con placas que posean muchos mas datos, tales como el peso o el serial de fabricación. Es interesante si observamos la última de la izquierda, ya que esta también te indica como vas a realizar la conexión en la bornera dependiendo del voltaje suministrado por el sistema eléctrico (motor de 12 puntas)

SERVICIO

Esta básicamente indica como va estar funcionando el motor (para nuestro caso es S1 para ambos motores según placas anteriores) a lo largo de su vida útil, existen distintos tipos de servicios tales como:

S1: Es un servicio de tipo permanente o carga constante (potencia nominal), cuya duración es suficiente para alcanzar el estado de equilibrio térmico del motor.

S2: Es un servicio a carga constante (potencia nominal), este se caracteriza debido a que el uso del motor es breve, es decir, la pausa en la que la máquina es tan larga que este prácticamente se refrigera por efectos de la temperatura ambiente.

S3: Consiste en una sucesión de ciclos de trabajos continuos iguales, y otro de reposo (intermitente), lo suficientemente corto como para que la máquina no alcance su estado de equilibrio térmico. Algo que caracteriza este servicio es que la corriente de arranque no influye en el calentamiento de la máquina, recuerden que mientras mas grande sea el motor (potencia eléctrica) mayor será la demanda de corriente de arranque.

S4:  Consiste en una sucesión de ciclos de trabajos continuos iguales, y otro de reposo (intermitente), lo suficientemente corto como para que la máquina no alcance su estado de equilibrio térmico. A diferencia del anterior, en este si se toma en cuenta la corriente de arranque del motor, es decir para motores de gran capacidad.

S5:  Consiste en una sucesión de ciclos de trabajos continuos iguales, donde hay un tiempo de trabajo, uno de frenado eléctrico y otro de reposo (intermitente), lo suficientemente corto como para que la máquina no alcance su estado de equilibrio térmico. Ahora para este caso no solo se esta tomando en cuenta la corriente de arranque, sino también se le agrega un frenado eléctrico, es decir, esto consiste en alimentar el motor que se encuentra girando a plena velocidad de modo tal de obligarlo a girar en sentido contrario, obteniendo un alto par de frenado.

PROTECCCION - IP (ENCLOSURE)

Tal como se especifica IP (índice de protección); estas siglas indican la protección internacional contra contactos y penetraciones de cuerpos extraños, y el contacto con el agua. Esto viene acompañado de 2 dígitos. La primera cifra (0-6) representa la protección contra contactos, el segundo dígito (0-8) representa la protección contra la penetración de agua al motor. A continuación anexo la tabla indicando cada cifra:

Fuente: es.rs-online.com

Para el caso de las placas que presente se tienen que los índice de protección son 55 ambos, acá les muestro como serían las diferencias físicas de un tipo IP 55 Vs IP 22


AISLAMIENTO (INSULATION CLASS)

La temperatura de operación del motor dependerá del tipo de aislamiento que se utilice para sus bobinados (alambre del campo). Esta viene indicada en la placa de la siguiente forma "INSULATION" seguida de una letra que denota el nivel del aislamiento del mismo. Para los casos mostrados en las placas anteriores noten que existe una manera estándar de denotar el aislamiento, SIEMENS lo denota como "AISL" seguido de la letra "F" y METALCORTE lo denota como "AISL. CL" seguido de la letra "F"

CLASE A --> 105  °C               Nota: La norma NEMA toma una temperatura ambiente de
CLASE B  --> 135 °C               40 °C y un margen de protección de 15 °C, por otra parte la
CLASE F  -->  155 °C              norma DIN considera una temperatura ambiente de 30 °C  y
CLASE H  --> 180 °C               un margen de protección de 10 °C.
                                                                                                                                                                                     
En otras palabras la clase de un motor viene definida por la siguiente ecuación:

CLASS = (Temperatura ambiente) + (Margen de protección) + (Temperatura de trabajo)

Entonces si quisieramos establecer la temperatura de trabajo de un motor  fabricado en america, que es de clase F, se procedería de la siguiente forma:

Temperatura de trabajo = (CLASS F) - (Margen de protección) - (Temperatura ambiente)
Temperatura de trabajo = 155 °C - 15 °C - 40 °C
Temperatura de trabajo = 100 ° C           
Esto significa que por encima de esta temperatura se estaría poniendo riesgo la integridad de los devanados del motor

SERVICE FACTOR

Según normas americanas (NEMA) toda placa indicará el factor de servicio de la máquina; este indica la capacidad de sobrecarga continua del motor. Se denota como "SF", por ejemplo para el motor SIEMENS este indica que es 1.15, esto significa que puede trabajar con una sobrecarga de 15% más sin que el mismo se sobrecaliente o presente problemas. Para las normas Europeas (DIN) muchas veces no aparece este factor si considera que es igual a 1. Este factor es importante ya que en base a este es que se ajusta el nivel de disparo de los térmicos.

LETRA DE DISEÑO

La norma NEMA agrupa los motores en categorias distintas, las cuales se diferencian por el par de arranque, esto se logra modificando la disposición y geometría de la jaula de ardilla, pudiendo pasar mas o menor corriente. En la gráfica mostrada a continuación se observan los distintos tipos de comportamiento de los motores, en el eje horizontal se denota el porcentaje de velocidad de trabajo, y en el eje vertical se denota el torque de la carga aplicado.


DISEÑO B: Poseen un par de arranque normal, sin embargo tienen una corriente de arranque baja, y un par máximo elevado; estos motores son los más utilizados, tienen las mismas características y aplicaciones que las del diseño A.
 
DISEÑO A: Este tipo de motores tienen un torque, y una corriente de arranque normal. Estos motores se utilizan en máquinas como bombas centrifugas, compresores, e incluso herramientas como taladros, fresadoras, tornos.

DISEÑO C: Poseen un par de arranque elevado, baja corriente de arranque y pueden desarrollar un par máximo en el eje normal. se suelen utilizar en sistema hidroneumáticos, molinos, bandas transportadoras.

DISEÑO D: Estos motores tienen un par de arranque muy elevado y baja corriente de arranque, con este tipo de motores se presenta una curva de disminución gradual del par de arranque al aumentar la velocidad. Se utilizan en motores que manejan prensas.


Si te interesó la parte 1, te invito a que visites Leyendo la placa característica II 

  
 

2 comentarios:

  1. Hola qué tal , una duda espero me ayude , para un trabajo donde los arranques y Paros del motor son constantes y repetitivos , qué tipo de motor debería usarse ?

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