Dependiendo de las necesidades, y razones constructivas, los bobinados internos del motor pueden estar previamente conectados, dejando así en la bornera las puntas para que el técnico instalador realice las conexiones según el nivel de voltaje.
Antes de empezar esta parte es necesario aclarar el término de conexión en serie y paralelo, ya que es vital a la hora de realizar las conexiones de un motor.
CONEXIÓN SERIE
Las bobinas en serie se conectan para el alto voltaje presente en la conexión, para ello se une un principio y un final de las bobinas, de esta manera se realiza la conexión en serie de bobinados de un motor, ahora la pregunta seria como saber cual es el principio o fin ?? Bueno mas adelante les presento una tabla donde se indica, según el tipo de norma.
CONEXIÓN EN PARALELO
Las bobinas en paralelo se conectan para el bajo voltaje presente en la conexión, en esta los principios de las bobinas van unidos, y los finales también.
Para poder indentificar los inicios y finales de bobinas es necesario la tabla que voy anexar a continuación. La lectura de esa tabla se hace de la siguiente manera; supongamos que tenemos un motor que en la bornera tiene 6 cables y estan identificados como 1,2,3,4,5,6 entonces eso significa que es un motor con 1 solo grupo de bobinas, es tipo americano, y sus inicios y finales son tal como se indican en la tabla es decir el 1 es principio de bobina, el 4 es principio de bobina, y así sucesivamente...
MOTOR DE 6 PUNTAS (IDENTIFICADAS)
Asumamos los siguientes datos de un motor:
220/440 V Δ/Y (Tomado de una placa característica cualquiera)
CONEXIÓN EN Δ
Los esquemas anteriores serian una representación gráfica de las bobinas del motor, sin embargo en la realidad el motor posee es una bornera como la que se muestra a continuación. Esta se denomina una bornera mejorada ya que simplemente colocando las platinillas metálicas en forma vertical se estaría conectando en Δ. Nota: como estamos realizando la conexión en delta entonces la tensión de línea debe ser igual a 220 V, es decir, VRS = 220 V, VST = 220 V y VRT = 220 V ! Sabemos que en la realidad esto no es así debido a los desbalances de cargas pero los voltajes deben de parecidos, por ejemplo si tomo el tester y mido lo siguiente: VRS = 210 V, VST = 215 V y VRT = 218 V. Esta bien !
CONEXIÓN EN Y
Excelente ilustración gran información me sirvió de mucho
ResponderEliminarpregunta... como es, que en su primer ejemplo las bobinas en serie son para alto voltaje, osea delta y en su segundo ejemplo la conexion delta es para bajo voltaje. me perdi ahi. y viceversa lo mismo para el estrella.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCada bobina soporta 220 VAC, entonces si quieres alimentar el motor con 440 VAC debera ser una conexión en Y aplicada a dos bobinas, es decir la tensión de fase sera (VL/raiz de 3), si conectas en delta seria alimentado con 220 VAC
EliminarEsta hablando de la conexión primaria internas de las bobinas, esas no se ven y dependen del tipo de motor. Los terminales son las entradas y salidas y se los conecta dependiendo de tu red de alimentación.
EliminarMuy buena información me fue útil gracias
ResponderEliminarTengo un motor de 440vac solo con 3 puntas puedo pasarlo a 220vac
ResponderEliminarSi el equipo no tiene más de 3 cables, es porque solo se puede usar para el voltaje indicado, no, no puedes pasarlo a 220 .
EliminarHola, tengo un motor así, con solo tres puntas en la caja de conexiones pero no recuerdo a que voltaje funciona, como puedo saberlo? No tiene placa de conexion
Eliminar.
EliminarMe ha ayudado bastante esta información en el esquema de un bobinado imbricado me costó entenderle pero lo logré Gracias por tan importante esquema de enseñanza
EliminarCuando hay una conexión estrella delta el voltaje es el mismo 480. Como es posible que usted.ilustre que el delta es para 220 vacaciones.?
ResponderEliminarAmigo te están explicando 6 puntas solamente
Eliminarmuy bueno me sirvió tengo un motor con freno conectado alas lineas de entrada l1 y l3 con coneccion 220 trifasico lo pasare a 440 donde conecto la bobina del freno?
ResponderEliminarTengo un motor de 70hp y la placa dice 440v triangulo, supongo que tenía que conectar estrella por el voltaje
ResponderEliminarHola, tengo un motor así, con solo tres puntas en la caja de conexiones pero no recuerdo a que voltaje funciona, como puedo saberlo? No tiene placa de conexion
ResponderEliminartengo una serie de 14 motores trifasicos conectados en paralelo, q puedo implementar para saber cuando uno falla y no tener q revisar todos?
ResponderEliminarBuen día, establece un diagrama de control en el que los motores sean accionados por contactores con su respectiva protección de corriente, de manera de que cuando falle por sobre carga o por corto enclave una luz piloto. Es decir en funcionamiento encenderan las luces verdes y si ocurre una falla que encienda la luz roja. Saludos espero haberte ayudado
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