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viernes, 1 de julio de 2016

Introducción al Mantenimiento I

Cualquier máquina eléctrica se encuentra ligada a un determinado mantenimiento que vendrá dado por su criticidad en el proceso, o mejor dicho el impacto a nivel operacional que cause dicha máquina, en los distintos niveles organizativos de la empresa, que pueden ser, productivos, administrativos, etc.


Fundamentos Básicos del Mantenimiento. Sandra L. y Sony Z. (2011)

El proceso evolutivo del matenimiento ha seguido una serie de etapas metodolólogicas que se han caracterizado por una metodología específica para cada una de ellas, de esta manera se puede encontrar a lo largo del tiempo 3 etapas por las cuales ha atravesado el mantenimiento, las cuales son:

FILOSOFIAS DEL MANTENIMIENTO

MPT (Mantenimiento Productivo Total)

Tiene sus origenes en el Japón, por Seiichi Nakajima, esta filosofía industrial combina los conceptos de calidad total en las técnicas de mantenimiento y a su vez involucra activamente a todo el personal de la empresa. Busca incrementar la productividad y las ganancias del negocio. Entre otros de sus objetivos se tienen:
  • Compromiso total por parte de los altos mandos de las empresa.
  • El personal debe tener la suficiente delegación de autoridad para implementar los cambios que se requieran.
  • Su implementación puede tomar incluso años.
  • Se debe crear un cambio en la mentalidad de las personas para hacerles entender sus responsabilidades.
Algo importante de esto es que el operador debe tomar parte activa en el proceso, es decir, romper con el paradigma de "yo nada mas opera la máquina". Los chequeos diarios, lubricación, así como reparaciones simples se convierten en parte del operador, y cuando se han necesarias reparaciones de mayor envergadura el departamento de mantenimiento se involucra.

MCC (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad)

Data desde 1974 y fue desarrollado por la industria de Aviación de los Estados Unidos, considera que la función desempeñada por una máquina es lo que interesa desde el punto de vista productivo. Esto implica que no se debe buscar los equipos como si fueran nuevos, sino mantenerlos en condiciones suficientes para que estos realicen bien su función. Este tipo de mantenimiento se recomienda ser aplicado para:
  • Equipos o sistemas críticos para la producción o seguridad y ambiente.
  • Equipos o sistemas con altos costos de mantenimiento.
  • Sino existe confianza en el mantenimiento que se esta aplicando.
  • Equipos dinámicos (motores) que presentan una alta tasa de fallas, pero un bajo nivel de consecuencia.
Esta filosofía de mantenimiento asegura que se emprendan las acciones correctas de mantenimiento preventivo o predictivo, y elimina aquellas tareas que no producen ningún impacto en la frecuencia de fallas. El resultado de cada estudio del MCC del sistema de una máquina, es una lista de mantenimiento, programas y responsabilidades. Estas a su vez, dan por resultado una mejor disponibilidad, confiabilidad, eficacia, y rendimiento operativo.

MCM (Mantenimiento de Clase Mundial)

Es una nueva filosofía que pretende llenar el vacío del MPT y el del MCC. Los procesos entonces se abocan a la búsqueda de datos que les permita llegar lo más rápido posible a la implantación de esta nueva filosofía y encontrar soluciones a los problemas de mantenimiento. Entre sus características principales se mencionan algunas:

  • Hace énfasis en la obtención de los objetivos estrátegicos de los negocios a través del trabajo en equipo.
  • Da importancia al desarrollo de las competencias de las personas para el desempeño de los procesos.
  • Promueve el trabajo en un ambiente de mejoramiento continuo.
  • Promueve la relación continua mantenedor - operador.
  • Fomenta la eficacia y eficiencia de los procesos a través de una planificación organizada y disciplinada.
  • El mantenimiento debe ser visto como una organización con visión de negocio que sastiface a sus clientes y agrega valor a la empresa 
DEFINICIONES

Es necesario describir una serie de conceptos que van permitir un mejor entendimiento de las acciones de mantenimiento que normalmente se ejecutan.

MANTENIMIENTO RUTINARIO

Es aquel ejecutado por los operarios de las maquinarias, es decir tiene un basamento en la relación mantenedor - operador tal como se hablo en el MPT, realizandose actividades como lubricación, limpieza en general, ajustes de piezas, calibración y protección. Este mantenimiento se realiza con frecuencias cortas de ejecución desde diario hasta semanal. Su duración es menor de 30 minutos de la jornada diaria de trabajo.

MANTENIMIENTO PROGRAMADO

Este mantenimiento es el ejecutado por el departamento de mantenimiento, es decir, se requiere mano de obra calificada para poder ejecutarlo, se caracteriza por tener actividades de inspección, chequeos, monitoreos, cambios de piezas. Este se realiza con una frecuencia de quincenal en adelante, tales como: quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual, bianual.

MANTENIMIENTO POR AVERÍA

La tendencia tradicional e innovadora también lo denominan correctivo, es ejecutado por el departamento de mantenimiento para lograr  el funcionamiento a corto plazo de los sistemas. Este tipo de mantenimiento no se programa en el tiempo debido ya que afecta negativamente la producción.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Emplea el análisis estadístico de la data de acciones ejecutadas a los sistemas para determinar los parámetros de mantenimiento. Se basa en la determinación de parámetros básicos de mantenimiento referidos a tiempo entre fallas y tiempos de reparar, fundamentales para la determinación de la confiabilidad, la mantebilidad y disponibilidad.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Es el mantenimiento planificado y programado basándose en el técnico de la condición de la máquina, antes de ocurrir una falla, sin detener el funcionamiento normal de la máquina, para determinar la expectativa de vida de los componentes y reemplazarlos en un tiempo óptimo, minimizando los costos.

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

ACTIVIDAD MECÁNICA

Son acciones de mantenimiento dirigidas la reparación y conservación de las partes mecánicas de las máquinas. Estas partes varían con respecto al sistema en sí, algunos pueden ser:
  • Motores
  • Rodamientos
  • Poleas 
  • Engranajes
  • Piñones 
 ACTIVIDAD ELÉCTRICA

Muchos sistemas en general poseen partes eléctricas las cuales son necesarias mantenerlas para obtener un desempeño óptimo. Algunos elementos de las partes eléctricas pueden ser:
  • Contactores.
  • Tableros eléctricos.
  • Motores.
  • Reductores de velocidad.
  • Fusibles.
 
ACTIVIDAD DE INSTRUMENTACIÓN

Son actividades donde se realizan funciones de calibración y control sobre objetos indicadores y medidores, entre algunos elementos se encuentran:
  • Manómetros.
  • Termocuplas.
  • Presostatos.
  • Termostatos.
ACTIVIDAD GENERAL

Son acciones de baja envergadura, muy sencillas de realizar en la cual no se requiere una mano de obra calificada, las actividades contenidas en esta pueden ir desde limpieza, verificación e inspección de elementos o sistemas.

Por último voy a publicar un formato en excel que permite describir los cargos de la mano de obra, basandose en sus funciones dentro del departamento de mantenimiento.
La hoja de cálculo ya posee las fórmulas hechas, solo deben cambiar las descripciones de los cargos según sus necesidades en la hoja de CARGOS y listo.

http://bit.ly/298Qgg5
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Es importante conocer ciertos aspectos en general del mantenimiento a nivel industrial, así como conceptos y filosofías bajo las cuales las organizaciones se guían a la hora de conformar un departamento de mantenimiento, y las actividades o funciones que deben realizar la mano de obra perteneciente a una empresa.

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