Motor accionado

Motor accionado

Blogroll

About

Blogger templates

viernes, 15 de abril de 2016

Motores trifásicos de 9 puntas

Estos motores se encuentran conectados internamente en Δ o Y,  es decir, SOLO se pueden conectar en un tipo de estas conexiones, y esto es una gran diferencia con respecto al motor de 6 puntas, que como se vio anteriormente puede conectarse tanto en Δ como en Y, tomando en consideración el voltaje de alimentación correspondiente.


Los motores de inducción de jaula de ardilla son también devanados con nueve (9) terminales para conectar los devanados internos. Si es el caso de la delta se conectan seis (6) devanados internos para formar una delta cerrada, tres devanados están marcados como 1-4-9, 2-5-7 y 3-6-8, en éstos.

Un motor conectado en estrella con nueve (9) terminales, tiene tres puntas en sus devanados conectadas para formar una estrella (7-8-9). Los tres pares de puntas de los devanados restantes, son los números: 1-4, 2-5 y 3-6.

CONEXIÓN INTERNA 

Para poder determinar el tipo de conexión de los motores de 9 puntas, es necesario realizar una serie de pruebas al motor que consisten básicamente en medir la continuidad de las puntas en la bornera, y dependiendo del resultado se obtendrá el tipo de conexión.


MOTOR EN Y
 

Las letras indicarían que puntas dan continuidad.
Si el motor se encuentra en Y internamente entonces se tiene algo similar a la figura anexa a continuación, es decir, que al realizar las pruebas de continuidad se obtendrán que 3 pares dan continuidad, y un trío da continudad. De hecho los 3 pares deben de dar un ohmniaje similar, y el trío obviamente diferente ya que hay un paralelo entre las bobinas del devanado.



MOTOR EN Δ


Las letras indicarían que puntas dan continuidad.
Los motores estan conectados internamente en Δ, cuando encontramos en sus puntas terminales 3 tríos, es decir, 3 puntas dan continuidad entre sí, tal como se aprecia en la figura anexada, estos ohmniajes deben de ser similares. 

Nota: es importante determinar a través de la prueba de continuidad el número de tríos y pares para saber ante que 
conexión estamos, ya que al mismo tiempo estamos realizando una prueba para saber como se encuentran los devanos internos del motor, por ejemplo: Si se llegase el caso de obtener 1 trío, 1 par, y que no hay continuidad entre las puntas restantes es posible que el devanado interno del motor este en mal estado y sea necesario una revisión mas profunda.


MOTOR DE 9 PUNTAS (IDENTIFICADAS)

Si las puntas estan plenamente identificadas ya sea en norma americana, europea o cualquiera sea, segun se vio cuando hablamos de los motores de 6 puntas, entonces ahora es necesario saber como realizar la conexión de dicho motor, este conectado en Y o Δ. 
CONEXIÓN EN Y

Igualmente puede estar conectado a 2 tensiones, la diferencia esta en que estara en un caso en una sola Y, y para otro caso estara YY (doble Y), por ejemplo:

Si se tiene una placa característica que indica que la alimentación del motor es: 220/440 V, esto significa según se vio con anterioridad que la conexión en serie será para el voltaje mayor (440 V), y la conexión en paralelo será aplicada para bajo el voltaje (220 V), en otras palabras su conexión será como se indica a continuación:

220 / 440 V    YY / Y                    en ambos casos se esta indicando que para 220
220/440 V       Yll/ Y                    se conecta en YY y para 440 V se conecta en Y

CONEXIÓN EN YY PARA 220 V

Si es una conexión en bajo voltaje (220 V), esto se indica también como conexión YY, entonces debemos guiarnos de como estan los devanados internos (según nomenclatura americana):



El instalador puede hacer la conexión de línea negra


Existe otra forma de visualizar la conexión que es tomar el neutro natural formado en las 2 Y, en la imagen de la izquierda y cerrar el camino, de manera que los puntos 4,5,6 esten en común con el neutro de 7,8,9, quedando de la siguiente forma, con su respectiva conexión en la bornera.

Traigo esta conexión ya que en una oportunidad se presento el caso de un motor brasilero de la marca METALCORTE, que indicaba en su placa característica como realizar el conexionado interno, y de cierta forma causo un poco de confusión, pero se llego a la conclusión que el hecho de unir ambos neutros es perfectamente aceptable. Aca les anexo la placa del motor en cuestión, la primera particularidad que hay que observar es que la numeración de sus puntos no es en "números" como las que trabajamos habitualmente acá, sin embargo a través de la tabla que les di en las publicaciones anteriores es posible realizar una conversión de ese sistema de numeración al que ustedes deseen, mas adelante realizaré la conversión de ese esquema.


CONEXIÓN EN Y PARA 440 V (Y LARGA)  

Si es una conexión en bajo voltaje (440 V), el esquema de conexión a serguir es el siguiente (según nomenclatura americana) :
 

Esquema de conexión y representación de la bornera del motor de 9 puntas en Y larga.
Como puede obsevarse la conexión de este tipo de motores en 440 V es mas sencilla que la anterior. Notese que en las borneras yo coloco los números, pero es porque el motor de por sí ya trae sus puntas identificadas, en el caso de que no estuvieran identificadas se tiene que hacer un proceso de identificación que se verá en publicaciones posteriores.

CONEXIÓN EN ΔΔ PARA 220 V

Al realizar las conexiones en la bornera del motor, el esquema entonces de las bobinas interconectadas es igual al de la figura siguiente:

Esquema de conexión del motor, con su respectiva conexión en la bornera





CONEXIÓN EN Δ (Δ LARGA) PARA 440 V

Al realizar las conexiones en la bornera del motor, el esquema entonces de las bobinas interconectadas es igual al de la figura siguiente:

Conexión y bornera del motor en 440V

Como puede observarse existen conexiones que pueden resultar mas sencillas que las otras, sin embargo sin las puntas del motor estan identificadas (motores nuevos o con registros) la tarea simplemente se reduce a conectar tal como se indica en las borneras anteriores dependiendo del voltaje...





32 comentarios:

  1. Hola, y la conexion de doble estrella,para 220v, como son la lineas de alimentacion es decir 2 lineas de 110v y una linea de neutro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que caracteriza a un motor trifásico valga la redundancia es el hecho de que este recibe en sus devanados una alimentación trifásica, o en otras palabras posee tres líneas vivas que si mides tensión entre ellas obtendrás 220 V o 440 V (+o-) según el sistema eléctrico, si alimentas a un motor con dos fases y un neutro como lo planteas es seguro que ni arranque dependiendo del torque por lo que se va acortar su tiempo de vida de manera drástica, por que no fue construido para trabajar de esa forma. Saludos espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Es necesario que tenga las 3 líneas vivas de lo contrario el motor no arrancará y si llega arrancar trabajaría forzado .

    ResponderEliminar
  3. Muy eficiente tu infornacion me puedes mandar xcomo conectar un motor para el uso de extractor ya que mi nuevo trabajo lo requiere gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas; tengo motor de 9 puntas de 10hp trifasico pero solamente tengo dos faces osea a 220 como se conectarán las puntas para que arranque supongo que en algunas de ellas se conectará un neutto

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola que pasa si tengo un voltaje de linea de 380V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, Como solucionaste tu arranque!? Tengo la misma duda.

      Eliminar
    2. Si esta dentro de los parámetros trabajará pero consumirá más corriente, en ese tipo de motores a 440 v alguns veces también están diseñados para trabajar a 380 v únicamente tendrás más consumo de A. Si no es así recalentar as las líneas y podrías quemar tu motor.

      Eliminar
  7. La conexión 440V en "Y" es exactamente igual a la de 460V en "DELTA", yo tengo entendido que los motores de 9 puntas tienen una conexión interna que une las hipotéticas terminales 10-11-12 y que en algunos casos sale un cable "Neutro" y se hace referencia a él en las terminales, en ese caso no sería posible la conexión "DELTA" para este tipo de motores?

    ResponderEliminar
  8. Que diferencia hay en conectar en doble Y o en doble triangulo el mismo motor para 220V ? Que efectos en el consumo de corriente tiene?

    ResponderEliminar
  9. Tengo un motor que con





    El motor en placa es 220 v 440 v de 9 puntas y lo tengo que conectar a 380 v que conección debo hacer las puntas no están marcadas

    ResponderEliminar
  10. Tengo un motor de 40 HP de 9 puntas que trabaja a 480 v con tres puntas pero tengo un arrancador suave para conectar ¿como lo hago?

    ResponderEliminar
  11. buen día tengo una bomba con un motor que me indica como alimentación 3 x 220-240D/380-415Y V.

    En México se utiliza 460VAC pero con conexión tipo delta, puedo conectar este motor sin problemas en mi red eléctrica?

    ResponderEliminar
  12. cual es la diferiencia entre un motor de 9 puntas americano con un europeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, principalmente encontrarás que difieren en lo siguiente: frecuencia de trabajo, voltaje de trabajo e identificación de las puntas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Los motores europeos suelen tener tres devanados, con los cuales puedes formar una estrella o una delta.
      Estos motores se utilizan en dos tensiones, pe 220 V o 380 V. Llamémosles tensión menor y tensión mayor respectivamente:
      Si en el lugar se cuenta con el suministro en tensión mayor (380 V), entonces solo se usará la conexión estrella.
      Si el suministro es en la tensión menor (220 V), entonces se usará la conexión en delta
      Los motoresde 9 puntas tienen seis devanados,dos por cada fase, pero se presentan un devanado para la fase A, otro para la B y otro para la C; es decir tenemos seis terminales. Los otros tres devanados se presentan directamente conectados en estrella, es decir de ellos solo se tienen tres terminales, ya que el neutro de dicha estrella no se suele usar.

      Eliminar
  13. Tengo un motor delcrosa de 20HP y alimentación de Línea 380V, según la placa del motor para 380V tiene una configuración doble estrella, con los 2 neutros unidos (similar a la placa del motor METALCORTE que muestra al inicio).
    Tengo entendido para este tipo de configuración no es posible hacer un arranque estrella triangulo, por lo que la sulta es, que tipo de arranque se le puede hacer?? Directo o estrella doble estrella??

    ResponderEliminar
  14. una pregunta tengo un motoreductor marca weg1425 lo ocupo conectar a corriente 440 pero no tengo el diagrama como podria saber como el motoreductor lo conecte en 220 trifacico en baja i si trabaja pero ocupo ponerlo em alta 440

    ResponderEliminar
  15. Duda en un motor de 9 puntas para conectar a 460 mis bobinas son 3 y 3 me deben dar continuidad y si no es porque ya no sirve o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día recuerda como especifica el gráfico que muestro, los motores de 9 puntas vienen o en delta o en estrella, por lo que si realizas un ensayo muy sencillo como el mostrado arriba puedes determinar rápidamente la condición del devanado o el cableado del mismo. Si tienes problemas con eso es recomendable verificar las conexiones internas, el hecho de que no te de continuidad a veces no significa que este el devanado interno en corto o abierto, puede ser que el cable que conecta a dicho devanado esta partido y requiere soldadura [en el mejor de los casos].
      Saludos espero haberte ayudado

      Eliminar
  16. Una pregunta es normal que los cables 7-8-9 den continuidad a tierra?

    ResponderEliminar
  17. En un motor de 40hp que indica 220/440,se puede conectar a la línea comercial en modo trifásico cada línea tiene 110vca lo cual nos da 220vca entre fase y fase o se necesita algún transformador ?

    ResponderEliminar
  18. Como puedo conectar una bomba sunerjible para agua de 460 a 230 gracias por su atención

    ResponderEliminar
  19. buenos dias ! tengo un motor trifasico de 9 puntas , conectado en doble estrella a 220 ( 3 fases de 120 V ) , no se mueve no gira , cada linea me consume una alta corriente va subiendo de 50 60 y 70 amperes , me encontre en el impulsor de una bomba de agua que estaba rosando con la carcasa del chasis . Ya medi mis pares 1,4 - 2,5 - 3,6 - miden un valor identico de 0.7 ohms y la estrella interna 7-8-9 , con valor del doble de 0.7 osea me da lecturas de 1.5 ohms entre 7 y 8 , entre 7 y 9 lo mismo que entre 8 y 9 . tambien hize pruebas de aislamiento mas de 200 mega ohms y me da infinito entre los 3 pares de bobinas y tambien infinito el grupo 7, 8 ,9 con cada par 6,3- 5,2- 4-1 . la cosa es que mi motor no gira y cada fase me consume cerca de los 70 amperes solo unos segundos para ver lecturas y evitar un calentamiento , segun la teoria mis valores iguales y mis pruebas de aislamiento estan bien , no lecturas de corto ni lecturas de abierto . si me pudiera explicar que pasa en mi caso.
    y o si deba tener un fusible interno para que arranque y como se hace la union de los neutros , por que me da infinito en mi union 4,5,6 y el grupo 7,8,9. por su atencion gracias .

    ResponderEliminar
  20. mi conección seria doble estrella YY para 220V . tal y como lo explica los apuntes de arriba , gracias .

    ResponderEliminar
  21. thanks for the good content about delta 9 distillate Delta 9 oil, we have great content that which can make meaningful contribution ,about delta 9 distillate .
    for more details ,contacts us via the following.

    Email>>>>>support@legal420isolate.com

    call/text>>>>>>1(505)257-5355

    ResponderEliminar
  22. Saludos.
    Y hay alguna diferencia en conectar los neutros ?
    O si lo hago o no lo hago no habría ningún cambio o diferencia? Y por qué?
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, los que tengan dudas pueden escribirme

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates