Es muy común ver este tipo de equipos en instalaciones comerciales e industriales, se usan mas que todo para mejorar los niveles de iluminación debido a su alto rendimiento.
Antes que nada lo que nos interesa para poder clasificarlos es su fuente de luz, así que dependiendo de esto veremos que componentes son necesarios para poner en marcha el equipo como tal!
Iniciaremos con los lámparas de descarga, que estan integradas por el Bombillo (fuente de luz) y su kit de arranque (Balasto, Ignitor y Capacitor).
Vale la pena mencionar que la carcasa de los reflectores son los que le confiere la protección a las bombillas y al propio kit de arranque, generalmente vienen provistas de una goma para evitar el ingreso de agua, sin embargo es muy común que este tipo de "empacadura" se seque a tal punto que al momento de abrirlo se desprenda en partes (así que se recomienda tener a la mano un poco de silicon a la hora de realizar mantenimiento). Además este te indica la marca del fabricante, la capacidad en vatios (W) del reflector, y el tipo de luz; generalmente son Vapor de Sodio (luz amarilla) o Metal Halide (luz blanca). Sin embargo no siempre es así y es recomendable abrirla para ver internamente que contiene.
Bombillo
Bombillo Metal Halide (MH), 400 W, 220 Voltios. |
Nota 1: Cuando son alimentados estos no encienden inmediatamente al 100%, puede que observes que los primeros 20 seg es una luz tenue pero al cabo de 1 minuto encederá completamente!
Nota 2: Al manipular este tipo de bombillos es recomendable hacer uso de guantes de tela para evitar que la grasa de los dedos deje marcas en la superficie externa (esto acorta la vida útil de los bombillos). Otra cosa según mi criterio la marca Osram, y phillips son de mejor calidad (pero mas costosos).
Nota 3: Una manera rápida de verificar si el bombillo esta dañado es mediante una inspección visual de la recamara interna donde se encuentra el gas, puede fracturarse la parte del vidrio externa y aún trabajar, pero si es la interna (la que contiene el gas) adiós bombillo!
Una particularidad de las lámparas que contienen un gas a presión es su resistencia negativa. No voy a entrar en materia sobre el tema, pero en pocas palabras ocurre lo siguiente, "Cuando se calientan los gases, eléctricamente disminuyen el paso de la corriente, es decir, su resistencia", por eso les mencione en el apartado anterior que no debe conectarse este tipo de bombillos directamente a la red (sin embargo actualmente existen bombillos de arranque directo que no necesitan kit pero de menor rendimiento). Ante este problema surge el siguiente elemento del kit de arranque, el balasto!
Balasto
Tambien llamado inductor, es el encargado de limitar y regular la intensidad de corriente, si bien una propiedad de los inductores es oponerse a los cambios de corriente. Por ende un desperfecto en este componente significaría la destrucción del bombillo.
Balasto 400 W Metal Halide para ignitor serie. |
Constructivamente los balastos pueden ser diferentes, esto depende del tipo de lámpara de descarga que van alimentar, es decir, si el bombillo es MH entonces deberá conectarse un balasto de ese tipo.
Nota 1: Generalmente los balastos en su placa indican el tipo de lámpara de descarga para el cual fueron construidos, además de su conexionado, sin embargo se debe tener el cuidado de no conectar un balasto MH en una lámpara de vapor de sodio, ya que a larga podría reducir la vida útil del bombillo.
Nota 2: En su regimén de trabajo normal disipan energía en forma de calor (poco) y campo magnético; un indicativo de un balasto dañado es una elevada temperatura, por lo que es recomendable chequear la continuidad para verificar su estado (si da continuidad en la menor escala del multiamperimetro esta frito).
Capacitor
Cuando se instala el balasto se esta la red eléctrica debe suministrar energía activa y reactiva, disipandose en forma de calor y campo magnético, en otras palabras, consumes mas y por ende pagas mas por algo que no usas en realidad... Ante este problema se utiliza los capacitores para la corrección del factor de potencia, la capacidad de estos dependen de la potencia de la lámpara de descarga. Estos valores deben respetarse según la capacidad en W de la lámpara, por ejemplo las lámparas de 400 W MH usan un capacitor de alrededor de 20 uF (mfd).
Ignitor
Ignitor serie dañado por puntos caliente. |
Vale la pena mencionar que hay diferentes tipos de ignitores, lo que los diferencia es la manera en que se conectan, los hay tipo paralelo (2 terminales), serie (3 terminales) y dependiente (3 terminales), de hecho hay balastos que te traen sus terminales preparados para conectar ignitores de dos o tres terminales.
Nota: Normalmente el ignitor te indica su diagrama de conexión, y por consiguiente puedes determinar de que tipo es.
Ignitor Dependiente. |